¿Has estado construyendo tu investigación y cuando llegas a los antecedentes no estas completamente segura\o de cuáles elementos incorporar?

Hemos creado para ti el siguiente material con ejemplos sobre los antecedentes y sus elementos implicados para que tengas mayor seguridad cuando trabajes en ellos. Debemos recordar que los antecedentes son investigaciones ya desarrolladas que aportan fundamento teórico e incluso procedimental a la investigación que estás desarrollando.

En la mayoría de los casos, los antecedentes incorporan el nombre del autor o autores de la investigación, el año de publicación y el título. A veces, el título puede ir parafraseado dentro de párrafo, o entre comillas como lo vamos a ver en los siguientes ejemplos.

Seguidamente, se deben ubicar los objetivos o en su defecto el objetivo central del estudio que es el general. Una vez hecho esto, se pasa a la descripción de la metodología en la harás un resumen corto de los aspectos metodológicos de esa investigación particular.

Entre ellos, el enfoque, diseño, nivel de investigación; además, relatarás aspectos como la población y precisando la muestra seleccionada. En algunas investigaciones con poblaciones pequeñas, la muestra se toma completa de la población, es decir todos, denominándose muestra censal.

Posteriormente, describirás los resultados destacando especialmente los que tienen que ver con tus objetivos de investigación. Esto especialmente por el hecho de que al seleccionar ese trabajo como antecedente, una de las cosas a definir es que tenga por lo menos una de las variables de tu investigación, para que realmente sirva de fundamento real a lo que estás construyendo.

A continuación, pasarás a la argumentación de tipo concluyente sobre el antecedente. Es decir, ubicarás allí la conclusión más significativa que sea concordante con tu estudio.

Finalmente, precisas encontrar cuál es el aporte a tu estudio y realizar un pequeño análisis de ello. Mencionarás si es un aporte teórico, práctico, procedimental, histórico o cualquier enfoque que tenga ese antecedente que signifique un aporte a tu investigación.

3 Ejemplos que te pueden ayudar a construirlos

A continuación, encontrarás tres ejemplos que tienen a la derecha la ubicación de cada uno de los elementos. Esperamos te apoyen a esclarecer dudas y aprender más sobre los antecedentes =)

Aspectos importantes a considerar en los antecedentes.

Con el análisis de los anteriores ejemplos podemos considerar algunos aspectos importantes descritos a continuación.

  • Existen algunas recomendaciones institucionales que marcan diferencia entre la presentación de los antecedentes. Algunos tienen unos elementos, otros pueden prescindir de los que consideren no tan fundamentales, destacando especialmente la metodología, resultados y conclusiones.
  • Es fundamental estar atentos a reconocer e indicar los aportes que cada antecedente brinda a tu investigación.
  • Existe la sugerencia de que siempre que se pueda se tomen en cuenta antecedentes con máximo cinco años de antigüedad. Esto ocurre porque a veces pasa que las nuevas actualizaciones, cambios o llegada de nuevos paradigmas desfasan investigaciones antiguas.
  • Uno de los aspectos que debemos estar atentos, es que el antecedente que seleccionemos incorpore una de las variables de la investigación. Es decir, debe ser concordante con lo que estás investigando; de no ser el caso, es difícil encontrar aportes a tu investigación en desarrollo.
  • Finalmente, es recomendable trabajar con antecedentes indexados o avalados por expertos. Trabajar con plataformas como Elsevier, Redalyc, Scielo, PubMed, Dialnet, entre otras., refiere mayor confianza por el cuidado que tienen en sus publicaciones.

Recuerda que en la investigación existen muchas posturas, es importante tomar siempre en cuenta los lineamientos de la institución, universidad u otra organización en la cual estés investigando.

Esperamos que este material haya sido de tu agrado y especialmente de utilidad =)

Categorías: Generalidades

0 comentarios

Deja una respuesta