Ven y conoce junto a nosotros algunos elementos implicados

La investigación exploratoria inicia cuando se evidencia la necesidad de profundizar inicialmente en el contexto de estudio y termina cuando ya se tiene una idea clara de las variables relevantes o cuando el investigador identifica que ya ha colectado información suficiente sobre el tema (Abreu, 2013).

A nivel de metodología de investigación es fundamental identificar adecuadamente frente a qué tipo de investigación estamos. Por tanto, es necesario analizar el problema y reconocer el grado de profundidad o nivel del estudio a implementar.

La investigación exploratoria no profundiza hasta las causas o efectúa acciones para modificar las realidades encontradas. Se trata de entrar en un contacto inicial para explorar realmente lo elementos implicados en la investigación. ¿Es necesario hacer esto? en muchos casos si lo es, en otros, se hace como etapa preliminar sin que ello implique una investigación completa.

Casos como la implementación de una metodología de vacunación novedosa, valoración de aceptación de una marca que inicia, análisis de exploración a terrenos desconocidos o poco estudiados, son ejemplos de investigaciones exploratorias.

Sin embargo, aunque parece algo trivial o hasta incluso superficial pues solo llega a la exploración, es muchos campos actuales la investigación exploratoria es fundamental, como en casos de marketing, avances tecnológicos y todos aquellos espacios en que la innovación está presente.

¿Cuáles son las etapas para realizar una investigación exploratoria?

El desarrollo de este tipo de investigación es muy parecido al de otras investigaciones, incorpora la revisión inicial de bibliografía o sistematización de investigaciones para abordar la problemática. Además, requiere delimitar el problema al contexto especifico o característico.

La definición de las interrogantes es necesaria, así como la valoración de antecedentes. Posteriormente puede construirse el marco teórico, apoyado de la operacionalización de las variables que orienta los distintos elementos que forman parte de la investigación.

Además, refiere la utilización de técnicas e instrumentos que permitan la exploración desarrollada; sin embargo, es necesario asegurar la validez y confiabilidad de la información. Se incluye también la población y muestra, aspectos que deben ser precisados correctamente. En el caso de que haya sido aleatoria la selección se podrá generalizar, de lo contrario es mejor definir adecuadamente el contexto poblacional, así como muestral del estudio.

Seguidamente, se colecta la información apoyados en los instrumentos previamente desarrollados, se organizan los datos, resumen, describen y se analiza la información de forma concordante con los objetivos planteados. Es fundamental nunca perder el norte que dan los objetivos propuestos al inicio del estudio y recordar que todos deben ser completados.

Algunos aspectos metodológicos relacionados con las investigaciones exploratorias

En torno al diseño asociado, se destaca su asociación con diseños no experimentales. Refiere análisis distanciados de relaciones de causalidad. Por tanto, busca indagar, estudiar, investigar, elementos de un contexto particular.

Las investigaciones exploratorias responden preguntas –> ¿Cómo es el problema? ¿Qué hay en ese contexto particular? ¿Qué se puede investigar? ¿Cuáles elementos forman parte del problema? entre otros aspectos.

La redacción de objetivos evidencia elementos empíricos capaces de generar oportunidades para lograr nuevos conocimientos. En algunos casos se trabaja con temáticas amplias por lo cual se buscan finalidades generalizadas. De allí que los verbos utilizados pueden ser: indagar, explorar, conocer, descubrir, etc.

En torno al marco referencial se destaca la revisión exhaustiva de documentos o investigaciones relacionadas con la temática de estudio. Uno de los aspectos importantes es que se debe evitar la subjetividad y poner en práctica técnicas que brinden confiabilidad, objetividad y precisión al trabajo investigativo desarrollado.

El enfoque metodológico de las investigaciones exploratorias es amplio utilizándose en estudios cualitativos, así como cuantitativos. El objetivo es desarrollar investigaciones exploratorias en las que no haya duda de los resultados alcanzados. En tal sentido, es importante tomar las previsiones necesarias para que el estudio sea confiable, como el uso de fuentes fidedignas, utilización de técnicas e instrumentos precisos, entre otros aspectos.

A continuación algunos ejemplos de temáticas en las que se pueden desarrollar investigaciones exploratorias:

Una vez profundizado en algunos ejemplos, te presentamos a continuación un ejercicio práctico: ¿Cuál de las tres opciones es la investigación exploratoria?

Nos despedimos agradeciendo la oportunidad de esta ventana a la investigación, esperamos poder contribuir con un granito de arena en este mundo tan amplio..

Recuerden que este recorrido tiene mucho de las ideas de Mousalli-Kayat (2015); sin embargo, también usamos otras referencias, ubicadas a continuación:

Categorías: Generalidades

0 comentarios

Deja una respuesta