En algunas oportunidades se hace complejo el manejar adecuadamente la detección y clasificación de las hipótesis de investigación. Aunque esto pareciera que no es tan significativo, si tiene su grado de importancia por cuanto si se toman de forma incorrecta los análisis pueden realizarse de forma distorsionada.

En el caso de los estudios cuantitativos basados en análisis estadísticos, las hipótesis suelen tener algunas diferencias que van más allá del mero hecho de considerarlas de forma positiva o negativa. Para entender un poco más de ello, veamos a continuación algunos aspectos interesantes:

¿Qué aspectos refieren las hipótesis de investigación?

  • Se trata de enunciados o proposiciones considerados como supuestos de una verdad no establecida o verificada.
  • Se tratan de conjeturas sobre una realidad particular.
  • Las hipótesis se formulan para llegar a conocer las realidades tal y como son y no como creemos que podrían ser.

¿Qué pasa con las hipótesis de investigación en los estudios cuantitativos?

Aunque a veces consideramos que las hipótesis deben ser estructuradas de forma parecida, existen algunos casos en los que hay que valorar otros aspectos cuando se formulan.

Uno de ellos es que en los estudios exploratorios por lo general no se formulan hipótesis. Esto ocurre porque quien investiga está iniciando un recorrido o exploración en el que aún no está seguro del contexto de investigación; es probable que al finalizar esta etapa si ya pueda crear algunas hipótesis sobre lo evidenciado.

Además, las hipótesis suelen tener algunas diferencias cuando se tratan de estudios descriptivos, explicativos o correlacionales. En el caso de los estudios descriptivos se formulan cuando se pronostica un dato o hecho particular. En los estudios explicativos suele trabajarse con hipótesis causales en las que se profundiza sobre la realidad problema para encontrar sus orígenes. Ahora bien, en los estudios correlacionales las hipótesis también llevarán elementos de interacción en la que la correlación esté presente.

Tal como se puede observar las hipótesis están directamente relacionadas con la metodología que el investigador considere ha de seguir para alcanzar los objetivos planteados.

Clasificación de las hipótesis:

Además de los aspectos mencionados, las hipótesis pueden ser clasificadas como de investigación, nulas y alternativas:

a. Hipótesis de investigación:

Se trata de proposiciones tentativas que refieren posibles interacciones entre las variables. Suelen referirse como Hi. A continuación una explicación sobre ello:

Además de hipótesis descriptivas, las hipótesis de investigación también pueden ser correlacionales, tal y como se puede visualizar en las siguientes imágenes:

Además, existen hipótesis en las que se comparan grupos determinados o seleccionados previamente en los que haya algo que valorar:

Otro tipo de hipótesis de investigación son las que establecen relaciones de causalidad. En ellas, se propone además de una relación entre variables, un sentido de entendimiento o comprensión entre las variables.

Tipos de hipótesis causales:

Tienen que ver con la valoración de relaciones causa-efecto. Éstas pueden ser bivariadas cuando la relación se da entre una variable dependiente y una variable independiente. Además, pueden ser multivariadas cuando hay más de dos variables implicadas. La siguiente imagen explica un poco más sobre ello:

b. Hipótesis nula

Se trata de hipótesis que contrarían lo que afirma la hipótesis de investigación. Suelen considerarse como el reverso de las hipótesis de investigación. Se abrevian como Ho. La siguiente imagen profundiza un poco más:

c. Hipótesis alternativas

Se trata de hipótesis que muestran una visión o proyección investigativa diferente a las de investigación o nula. Solo deben estructurarse cuando la investigación incorpore otras hipótesis que no sean nula o de investigación, de no ser el caso no deben plantearse este tipo de hipótesis.

Se trata de hipótesis que surgen cuando la realidad problema refiere más de dos posibilidades y se escriben como Ha. La siguiente imagen cuenta con ejemplo de ello:

Para entender un poco más a continuación se pueden valorar algunos ejemplos de hipótesis:

En este ejemplo podemos practica como Hi significa hipótesis de investigación. Ho refiere una hipótesis nula y finalmente Ha muestra a una hipótesis alternativa. Si quieres profundizar un poco más sobre esta temática, lee nuestro artículo sobre los tips para redactar hipótesis de investigación.

Las cuatro hipótesis mencionada tienen que ver con porcentajes a obtener en una votación total. Es posible identificar que la Hi refiere una hipótesis de investigación general que proyecta un posible resultado mientras que la Ho contraría tajantemente la Hi, es decir la Ho está redactada de forma negativa o nula. En el caso de las dos últimas hipótesis son redactadas como dos alternativas que pueden surgir una relacionada con la hipótesis de investigación y la otra con la hipótesis nula.

A modo de práctica, el siguiente ejercicio permitirá trabajar un poco sobre lo acá explicado, empareja de forma correcta la opción de la izquierda con la de la derecha:

Finalmente, agradecemos su visita en nuestro sitio web. Recuerden siempre que el conocimiento es muy amplio, todos los días se aprende y que la investigación abre puertas al crecimiento individual.

Categorías: Generalidades

0 comentarios

Deja una respuesta