Hemos creado para ti el siguiente contenido de valor sobre algunos significados relacionados con la forma adecuada de citar en APA con las reglas de la 7ma edición.

La mayoría de las organizaciones educativas, instituciones de investigación y desarrollo, entre otros., trabajan con normativas de estilo y redacción que brindan calidad, así como validez a las investigaciones.

En tal sentido, se van actualizando periódicamente para asegurar el respeto a la autoría de quiénes investigan, el desarrollo de investigaciones de calidad y la revisión adecuada por pares. En este momento, se está implementando con bastante frecuencia la séptima edición de las normativas APA, aunque hay instituciones educativas que trabajan con versiones anteriores.

Actualmente, las normas APA son muy conocidas a nivel mundial y aunque fueron creadas por la Asociación Estadounidense de Psicología (acrónimo APA) son implementadas en diversas áreas del saber. Se pueden encontrar en espacios sociales, científicos, tecnológicos, entre otros.

Concepciones sobre el significado de Citar con normas APA Séptima edición

En cuanto al significado del citado, el Centro de Escritura Javeriana (2020) explica que las citas se estructuran a partir de ideas tomadas de diversas fuentes de información, respetando la atribución correcta de créditos de autoría. Y como forma de apoyar a los investigadores desarrolló una guía muy explicativa y de calidad para facilitar a quienes ponen en práctica cómo citar en APA con las reglas de la 7ma edición en su trabajo investigativo.

Además, el Centro de Escritura Javeriana (2020) sugiere:

  • Usar fuentes confiables de información en la construcción de los textos.
  • Apoyar con citas, datos específicos como cifras y definiciones.
  • Evitar el exceso de citas textuales y privilegiar el parafraseo.
  • Verificar la correspondencia entre citas y referencias.
  • Citar preferiblemente fuentes primarias y solo en casos indispensables acudir a fuentes secundarias.
  • En el parafraseo, comprender suficientemente las ideas y reelaborarlas con las propias palabras, en lugar de solo usar sinónimos.

¿Cuáles formas de citar se utilizan en APA Séptima Edición?

Básicamente se trabaja con dos tipos principales: narrativa y parentética. Al mismo tiempo, puede desarrollarse con énfasis y también de acuerdo con el mecanismo empleado.

Forma de citar con Énfasis

En la cita narrativa el autor es incluido dentro del párrafo como parte de la redacción. La fecha es ubicada entre paréntesis, se hace énfasis al autor, implicando el uso de frases de citación:

Ejemplos:

  • Pérez (2021) expone…
  • Quintero (2020) plantea…

Por su parte, en la cita parentética los datos de autor y fecha se ubican entre paréntesis al finalizar el párrafo u oración. Se hace énfasis en el texto sin implicar el uso de frases de citación.

Ejemplos:

  • (Pérez, 2021).
  • (Quintero, 2020).

Forma de citar tomando en cuenta el Mecanismo

En las citas textuales o directas se destaca que la información es retomada respetando tal y como lo expresan los otros autores.

En las citas parafraseadas, quien investiga elabora o construye con sus palabras, pero manteniendo siempre el sentido original de la información colectada.

¿Qué es una cita textual?

Se destaca por conformarse gracias a la extracción de fragmentos tomados en una fuente externa.

La recomendación de APA es restringir el uso de este tipo de citas a situaciones particulares (ej. datos numéricos, fechas, definiciones, entre otros).

Además, en las citas textuales se deben ubicar el o los apellido(s) de autor(es), año de publicación y página de la cual se extrae la información.

¿Cómo realizar una cita textual, corta, narrativa?

Se construye valorando que tienen menos de 40 palabras, se ubican dentro del párrafo entre comillas, no se utiliza cursiva en modo alguno e incluso un punto al final de la cita luego del número de página. A continuación, puedes ver un ejemplo de ello:

¿Cómo realizar una cita textual, corta, parentética?

En este caso, quien tiene la autoría de la información es ubicado al final del párrafo, entre paréntesis y con el número de página respectivo. A continuación, puedes ver un ejemplo de ello:

Ahora bien, ¿es posible diferenciar ambos tipos de citado, narrativo y parentético? A continuación lo puedes valorar:

¿Cómo realizar una cita textual, larga, narrativa?

Esta citan suelen ser mayores de 40 palabras, a las que hay que desplazar a la derecha 1,27 cm, conservando tanto el interlineado como el tamaño de la letra. Suelen identificarse como un bloque dentro de la redacción y quienes tienen la autoría (año) se ubican al inicio de la cita. A continuación, puedes ver un ejemplo de ello:

¿Cómo realizar una cita textual, larga, parentética?

En el caso de la cita textual, larga y parentética al igual que el caso anterior, suelen tener más de 40 palabras. Sin embargo, en este caso el aspecto diferenciador es que el autor o autores, año y número de página se ubican al final de la cita. Un aspecto a destacar es que el punto se coloca antes de la referencia de autor/es, no al final de la cita.

¿Qué aspectos se toman en cuenta en el parafraseo?

Cuando el investigador decide optar por el parafraseo, debe tener claro que para citar en APA con las reglas de la 7ma edición, debe utilizar las ideas de otro autor, pero con sus propias palabras. Por tanto, hay que reelaborar esta información, más allá del hecho de sólo utilizar sinónimos.

¿Esto que quiere decir? Significa que el parafrasear no es repetir lo mismo del autor, por el contrario, es partir de ideas que puede generar un aporte de significados propios de quien investiga. Sin embargo, hay que señalar el apellido (año) de quien ha realizado la publicación o sustentación referida.

Parafraseo narrativo

En este aspecto, se destaca que a diferencia de las anteriores citas no se toma en cuenta el número de página. Respecto al parafraseo narrativo, quien investiga y redacta debe tomar en cuenta que el autor o autores (año) van al inicio de la oración. A continuación, puedes ver un ejemplo de ello:

Parafraseo parentético

En este caso el autor es ubicado al final del párrafo entre paréntesis y el año. Se trata de redactar de forma continua sin destacar la autoría, solo ubicándola al final con el año de publicación. A continuación, puedes ver un ejemplo de ello:

A partir de lo anterior, ¿Cómo diferenciar el parafraseo narrativo del parentético? a continuación lo puedes identificar:

A modo de refuerzo de lo desarrollado en este post, se presentan a continuación dos ejercicios prácticos. Les invitamos a desarrollarlos poniendo en práctica los contenidos arriba tratados. Seguidamente encontrará el ejercicio práctico número 1:

A continuación el ejercicio práctico número 2.

Regla sobre el número de autores presentes en la cita

Un aspecto importante a considerar, es que existen citas en las que se debe tomar en cuenta más de un autor. Es importante aclarar que cuando es un solo autor se puede mencionar solo el primer apellido o los dos. A continuación les mostramos ejemplos sobre cómo se procedería en cada caso:

Te invitamos a que revises nuestro post sobre Citas, paráfrasis y plagio, en el que encontrarás otros contenidos que aportan significados a lo que acabas de leer.

Finalmente, nos despedimos agradeciendo su visita en nuestro sitio web creado con mucho cariño para ustedes, porque creemos que el conocimiento debe ser compartido para enriquecer nuestras sociedades. Un abrazo virtual!!

Categorías: Talleres

0 comentarios

Deja una respuesta