¿Sabes cuáles aspectos están implicados al redactar una hipótesis de investigación? ¿Por qué es importante saber construirlas? a continuación trabajaremos con algunos tips que pueden ayudar en este proceso.

Concepciones sobre las hipótesis

Las hipótesis forman parte de la mayoría de investigaciones en forma de suposiciones o ideas que plantean explicaciones sobre problemas, fenómenos o hechos observables. Blalock (1986) explica que las hipótesis suelen ser enunciados sobre acontecimientos futuros o desconocidos, de allí su carácter predictor.

Para Tamayo y Tamayo (1999) las hipótesis suelen ser el eslabón entre teoría e investigación que acerca la posibilidad de descubrir hechos novedosos. Las hipótesis sirven de guía para obtener datos a partir de una interrogante relacionada con el problema e indican como la información debería ser organizada, tomando en cuenta la metodología seleccionada.

¿Qué refiere una hipótesis?

  1. Supuesto de una verdad no establecida.
  2. Conjentura sobre realidad.
  3. Se formulan para llegar a conocer las realidades tal y como son.

Estructura para trabajar las hipótesis

Las hipótesis pueden ser construidas a partir de la visión del contexto y la conformación de una teoría de entrada. Una vez el investigador se adentre a la realidad objeto de problema puede construir una hipótesis que luego puede ser constrastada con los aspectos evidenciados en ese contexto particular.

En esta construcción se trabaja reconociendo las variables y sus interacciones a partir del reconocimiento de los indicadores que permitirán valorar adecuadamente cada aspecto en particular. Las interacciones entre las variables, la evaluación de los indicadores y la observación del contexto de investigación se estructuran como parte de una relación empírica.

A partir de los elementos encontrados o de los resultados alcanzados es posible generalizar y reflexionar sobre la investigación desarrollada. Una vez se logre un conocimiento novedoso o logren experiencias significativas de interés actual, se abrirá la oportunidad de teorizar con base a la experiencia vivida o los saberes colectados. Es así como todo el proceso investigativo, refiere vías para obtener nuevos conocimientos producto de investigaciones bien desarrolladas.

Importancia de las hipótesis

Las hipótesis refieren relevancia en las investigaciones por diversos aspectos entre los que destaca:

  1. Orientan y delimitan la investigación: se convierten en guías o proposiciones que han de ser verificadas posteriormente.
  2. Introducen coordinación en el análisis de la información: cada hipótesis bien estructurada coordina la manera en que se ha de analizar los datos recolectados.
  3. Orientan la elección de los datos: el desarrollo de las hipótesis lleva a la interpretación de contexto de investigación a partir del cual serán seleccionados los datos que permitirán alcanzar los objetivos planteados. Estos datos serán tratados de acuerdo con el enfoque seleccionado y de esta manera la hipótesis podrá ser verificada.
  4. Contribuyen al desarrollo de la ciencia: cada hipótesis trae consigo el análisis de una realidad particular de la cual pueden surgir nuevos conocimientos o aportes científicos, tecnológicos, sociales, culturales, entre otros.
  5. Impulsan la labor de la investigación: en muchas oportunidades el no tomar en cuenta la hipótesis aleja las aportunidades de alcanzar los objetivos con precisión. De allí que sea necesario tomarlas en cuenta como guía orientadora y motivadora hacia el logro de los propósitos planteados al inicio de cada investigación.
  6. Requieren la posibilidad de operacionalización, validez y fidedignidad para alcanzar objetivos planteados. Las hipótesis en la mayoría de los casos incorpora las variables de investigación de allí que haya que operacionalizarlas, permitiendo reconocer las dimensiones, categorías, indicadores, o demás elementos propios de cada enfoque investigativo. Es así como al operacionalizar las variables suele implicar las hipótesis planteadas, lo cual genera buenas oportunidades de alcanzar las metas propuestas.

Requisitos de la/s hipótesis de investigación

El estructurar cada hipótesis, bien sea de investigación, nula o alternativa, refiere algunos requisitos importantes como:

  1. Establecer las variables a estudiar, es decir, especificarlas o fijarles lo límites necesarios. Toda investigación precisa valorar la presencia de las variables, las cuales a su vez están implicadas a lo largo del recorrido investigativo.
  2. Las hipótesis deben ser específicadas o claramente estructuradas para que puedan servir de base y explicar o no, los fenómenos observados.
  3. La construcción adecuada de las hipótesis precisa mantener la consistencia entre los hechos y las hipótesis desarrolladas, pues esto cimienta, al menos en parte los hechos conocidos en el campo de estudio específico.
  4. Las hipótesis no deben establecer implicaciones contradictorias o inconscientes con lo que ha sido verificado objetivamente. Es importante mantener la consistencia en la investigación y ello implica ser cuidadosos con lo que se afirme. Los datos recolectados deben ser tratados objetivamente sin que los intereses de los investigadores prevalezcan, lo importante siempre será la verdad.

Funciones de las hipótesis desde el punto de vista general

Existen algunos aspectos importantes reflejados por las hipótesis, los cuales muestran realmente la función que cumplen dentro de una investigación.

  1. Son orientadoras del trabajo investigativo, nos dicen hacia dónde vamos o qué es lo que hay que validar, contrastar o verificar.
  2. Indican lo que se ha de tomar en cuenta, y también aquello necesario de omitir. Existen aspectos que deben dejarse de lado y simplificar el trabajo investigativo, centrándose realmente a lo que hay que investigar. La observación y el registro de datos son aspectos claves para aprobar o rechazar hipótesis.
  3. Las hipótesis muestran la importancia de organizar lo que se ha de investigar. Es necesario recolectar información que ha de responder a las preguntas formuladas. Aquellos aspectos irrelevantes deben dejarse de lado.

Funciones de las hipótesis desde una perspectiva técnica

  1. De explicación inicial: el desarrollo de una investigación no es tarea sencilla; el tener una hipótesis bien formulada ayudará a que la información se recolecte adecuadamente. La organización de los datos, relaciones e interacciones, ayuda a encontrar nuevos significados del fenómeno estudiado.
  2. De estímulo para la investigación: la formulación de la hipótesis impulsa el trabajo del investigador, ayuda a concretar o resumir el problema identificado e incluso motiva hacia la culminación del proceso de investigación.
  3. De fuente de metodología: Las hipótesis suelen ser enunciadas de forma frecuencia como oraciones condicionales; es decir, “si-entonces” o “a menos que-entonces”. El establecer una condición hace que el investigador observe la necesidad de analizar cada variable implicada, considerando cada método particular, eligiendo el más acertado, controlando el proceso y cuantificando los resultados de ser necesario.

4. De criterios para valorar las técnicas de investigación: en algunos casos, las hipótesis se formulan tomando en cuenta condiciones a partir de las cuales se realizan juicios críticos sobre procedimientos técnicos, experimentales y estadísticos seguidos, para satisfacer las condiciones especificadas. Suelen usarse técnicas de investigación. Ejemplo de ello son las encuestas para estudios cuantitativos o las entrevistas en el caso de estudio sociales cualitativos.

5. De principios organizadores: las hipótesis en la mayoría de los casos conforman mallas de relaciones entre los hechos conocidos, pertinentes al problema de investigación y otros no tan directamente conectados. Las hipótesis pueden estructurarse como auxiliares valiosos que determinen realmente el valor o peso de cada componente intrínseco al problema de investigación.

Aspectos destacados de las hipótesis:

  1. Orientan en la búsqueda de algún orden o regularidad en los hechos observados por el o los investigadores: acción orientadora del recorrido investigativo.
  2. Ayudan a seleccionar hechos como significativos y a destacar otros que suponemos carentes de significación para la investigación: muestran al investigador los aspectos que se han de tomar en cuenta y refiere los no tan importantes.
  3. Ofrecen la solución o explicación al problema de investigación: contribuyen a explicar el problema y con ello impulsan el logro de objetivos planteados.

Dificultades para la formulación de hipótesis

  1. Falta de conocimiento o ausencia de claridad en el marco teórico: es importante que el o los investigadores se adentren al tema objeto de estudio, es necesario profundizar y conocer sobre qué se está investigando. ¿Cómo se puede alcanzar un objetivo si no se sabe lo suficiente sobre el contexto de investigación?
  2. Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico: es necesario que el investigador maneje eficientemente la construcción del marco teórico que permitirá ejecutar de forma sólida y confiable cada etapa investigativa.
  3. Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma: en algunos casos por desconocimiento, se formulan erroneamente las hipótesis llevando a reconocer de forma incorrecta las variables, estructurar el marco teórico con temáticas que no tienen que ver con el problema, entre otros.

Nos despedimos agradeciendo la oportunidad de esta ventana a la investigación, esperamos poder contribuir con un granito de arena en este mundo tan amplio..

Recuerden que este recorrido tiene mucho de las ideas de Tamayo y Tamayo (1999); sin embargo, también usamos otras referencias, ubicadas a continuación:

Categorías: Generalidades

0 comentarios

Deja una respuesta