¿Conoces la revisión sistemática? ¿Sabes que puede ser utilizada para los TFG?

Hemos creado para ti el siguiente contenido de valor sobre algunos significados referidos a la revisión sistemática, bibliográfica o documental.

En algunas universidades, especialmente en el área de la salud se trabaja con el desarrollo de revisiones sistemáticas o documentales como TFG. También, pueden ser tomadas en cuenta para la construcción de marcos referenciales, por las oportunidades que brinda la selección precisa de papers o estudios especializados.

En este contexto, se trata de profundizar a nivel documental en temáticas particulares, utilizando criterios de inclusión y exclusión que ayudan a una mayor precisión. Asimismo, es importante utilizar páginas reconocidas o revistas indexadas que ofrezcan mayor seguridad en el desarrollo de las investigaciones.

Por su parte, la revisión sistemática refiere el desarrollo de un proceso organizado y preciso que busca responder a cuestiones particulares. En estos estudios, aunque se trata de documentar un contenido particular, se plantea la formulación de interrogantes de investigación que deben ser respondidas en los resultados y conclusiones.

Además, para el desarrollo de una revisión sistemática, bibliográfica o documental, se requiere el cumplimiento de tres condiciones fundamentales. Inicialmente, que exista un objeto de investigación; luego, la presencia de un método catalogado básicamente como documental y tercero, que se logre validación de los papers o artículos de investigación. a partir de la ubicación correcta, precisa y ajustada a los criterios de selección.

Declaración Prisma en la Revisión Sistemática

Gracias a los aportes de Moher, Liberati, Tetzlaff y Altman (2014) es posible trabajar con una metodología reconocida en este tipo de investigación, la cual es conocida como Declaración Prisma.

En este aspecto, la Declaración Prisma refiere el desarrollo de cuatro fases, con la idea de orientar la selección final de los documentos que han de ser analizados, las cuales son descritas a continuación:

  1. Se inicia con la identificación de las potenciales investigaciones, de las cuales es posible obtener un número elevado.
  2. La segunda etapa se denomina tamizaje o cribado, en la que se valoran las investigaciones de forma particular, tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión seleccionados.
  3. La tercera etapa se escogen los estudios elegibles que son los que pasarán a la última etapa de selección.
  4. La última etapa es la de inclusión, ya en este momento los trabajos han sido filtrados y reducidos para su posterior análisis.

La imagen a continuación muestra de forma ejemplificada las cuatro etapas de la Declaración Prisma:

Fuente: desarrollado a partir de Moher et al., (2014).

Ahora bien, debemos aclarar que existen otras opciones para desarrollar este tipo de investigación. Uno de los aspectos significativos es que hay que tomar en cuenta los lineamientos o protocolos de las instituciones o universidades.

Clasificación de la revisión sistemática

Aunque se trata de un estudio de tipo documental, en algunas condiciones puede trabajarse con el enfoque cuantitativo. Por lo tanto, puede desarrollarse de forma cualitativa o cuantitativa. La siguiente imagen explica un poco sobre ello:

Ahora bien, cómo podemos elaborar una investigación sistemática o documental. En la siguiente imagen podemos encontrar unos tips precisos y sencillos para entenderlo.

A partir de las anteriores consideraciones, es posible señalar que si se desarrollan como TFG una revisión sistemática precisa contener seis aspectos principales: el título, la introducción, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía. Seguidamente, lo podrás visualizar mejor.

Finalmente, esperamos que este contenido haya generado aportes para tu investigación, recuerda que la sistematización de papers sirve de fundamento a los estudios, aunque no se trate de un trabajo de grado.

En efecto, seleccionar correcta y objetivamente los papers, artículos o documentos para estructurar el marco teórico referencial también puede apoyarse en una revisión sistemática.

Referencias bibliográficas:

Beltrán, O. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Scielo-Rev. Colombiana de Gastroenterología / 20 (1) pp.60-69. Recuperado de:
http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v20n1/v20n1a09.pdf

Martín J.L.R., Tobías, A., y Seoane, T. (2006). Cómo realizar una revisión sistemática. Editores Revisiones sistemáticas en las Ciencias de la Vida. El
concepto Salud a través de la síntesis de la evidencia científica. 1a ed. Toledo: Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha
(FISCAM); p. 119-69.

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D., (2014). Ítems de referencia para publicar Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: La Declaración PRISMA. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2014; 18(3): 172 – 181.

Samaja, J. (2007). Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Urra, E. (2010). La revisión sistematica y su relación con la práctica basada en la evidencia en salud. Scielo-Rev. Latino-Am. Enfermagem. pp.1-8. Recuperado de:
https://www.scielo.br/pdf/rlae/v18n4/es_23.pdf

Categorías: Generalidades

0 comentarios

Deja una respuesta