Por: Esp. Ronald Guerrero.

¿Has tenido algunas dificultades al redactar un ensayo?

Hemos creado para ti el siguiente contenido de valor, referente a los aspectos a incorporar, estructura y tips interesantes en la redacción de un ensayo.

¿Qué es un ensayo?

Se trata de escribir sobre un tema particular del cual se ha colectado información. En la redacción de un ensayo se toma en cuenta la síntesis, discernimiento, entre otros aspectos en los que cada autor expresa su visión o apreciación particular (Agudelo, 2001).

Los ensayos son muy utilizados para promover en los estudiantes la redacción con sentido lógico, coherente, crítico y particular a las ideas de quien escribe. Por ello, refiere un trabajo intelectual en el que la persona escribe de forma original, con libertad sobre lo que piensa y desea plasmar pero manteniendo la elegancia literaria (Díaz, 2004).

La siguiente imagen muestra algunos aspectos que son evidenciados dentro de un ensayo, los cuales son referidos por Díaz (2004) dentro de su visión de cómo se elabora un ensayo:

De esta manera, es posible reconocer que los ensayos permiten la confrontación de teorías, de allí que haya que sustentar lo que se expresa. Pone en práctica elementos científicos y de investigación documental, en el que se trabaja en el contexto de una redacción novedosa, así como original. Esto por el hecho de que quien escribe pone un poco de sus pensamientos, a veces para rechazar lo que dicen los autores, en otros casos para reafirmarlo o argumentar, todo dependiendo de la postura de quien desarrolla el ensayo.

¿Qué componentes puedes tomar en cuenta en la redacción de un ensayo?

Cuando se elabora un ensayo, es preciso tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: por una parte, los inherentes a un buen escrito, con los cuales es posible evidenciar claridad, orden, sencillez, precisión, originalidad e incluso esteticidad. Dicho de otro modo, estos componentes de redacción ayudan a que la persona que lee, tenga mayor comprensión de lo escrito y se sienta atrapado por ello.

El otro componente, está relacionado con los aspectos formales y de escritura externa que facilitan la correcta lectura, así como la comprensión de los significados allí expuestos. Se trata entonces de la ortografía, sintaxis, aparato crítico y el formato de presentación.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir al elaborar un ensayo?

La elaboración de un ensayo tiene mucho que ver con la investigación. Se trata de una redacción que surge una vez la persona ha profundizado en el tema del ensayo. En su desarrollo pueden seguirse entonces los siguientes pasos:

  • Selección del tema: en la mayoría de los casos, los docentes solicitan la redacción de ensayos particulares. Sin embargo, puede surgir la opción de seleccionar sobre cuál tema trabajar. De ser posible al decidir sobre el tema, recomendamos busques uno que te llame la atención, tenga impacto y refiera fundamento teórico en internet.
  • Recopilación de información: con el tema decidido, hay que dedicar un rato a investigar en internet, bibliotecas, revistas indexadas, entre otras fuentes confiables que apoyen la profundización de la información. Es necesario asegurar que el contenido sea confiable, preciso y actualizado.
  • Construcción de un esquema: El desarrollo del ensayo incorpora tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. Para trabajar de forma organizada en cada una de esas etapas, se puede desarrollar un esquema con los contenidos o extractos investigados previamente. El esquema puede ayudar a que se incorporen todos los elementos interesantes que has encontrado al investigar. Recuerda que el ensayo tiene mucho de tu postura sobre el tema, en el que puedes ser crítico, argumentar, entre otros, exponiendo tus puntos de vista.
  • Redacción del ensayo: Se trata sobre la manera en que redactarás el ensayo, tomando en cuenta cada una de sus fases. Los ensayos básicamente pueden ser críticos, expositivos y argumentativos; aunque existen algunos de corte literario, científicos, entre otros.
  • Reflexiones sobre el tema: este es un aspecto que se ubica al final del ensayo como parte de la sección de cierre. Es significativo que la persona que desarrolla el ensayo pueda establecer un conjunto de aspectos reflexivos que ayudan a la comprensión de significados sobre temas particulares (ej. tema del ensayo) (Díaz, 2004).

¿Cómo redactar cada parte del ensayo?

En este momento procedes a escribir el ensayo tomando en cuenta cada uno de sus segmentos. A continuación puedes visualizar algunos aspectos de cada uno de ellos:

  1. Inicio: es preciso realizar una introducción en la que se comprenda la temática del ensayo, el tamaño va a depender de la extensión solicitada. En algunos casos se toma un 10% para la introducción, un 80% para el desarrollo y un 10% para la conclusión. También se puede trabajar con 15% (introducción o inicio), 70% (desarrollo) y 15% (cierre).
  2. Desarrollo: se trabajará con la redacción propiamente de la temática del ensayo. Allí, escribirás los aportes de autores, estadísticas, contenido actualizado del tema, dejando siempre espacio para exponer tu postura, la cual puede ser crítica, argumentativa o expositiva. La idea es que en el desarrollo el lector pueda comprender tu visión del tema y valorar los aportes de autores que pueden ser contrastados, apoyados u otros.
  3. Cierre: el ensayo deberá evidenciar una conclusión central o algunas conclusiones puntuales alcanzadas sobre la temática del ensayo. En la medida en que se fundamente el análisis de lo escritos, las fuentes confiables buscadas, e incluso una postura asertiva, crítica, reflexiva sobre el tema, se podrá evidenciar una mayor calidad en el ensayo.

En la siguiente imagen podrás ver de forma resumida algunos elementos acá mencionados de la estructura del ensayo:

Tips que puedes tomar en cuenta en la redacción de un ensayo

En la siguiente imagen podrás visualizar algunos aspectos significativos que podrás tomar en cuenta si así lo deseas para lograr una mayor calidad en tu ensayo. El redactar captando la atención del autor, apoyarse en autores reconocidos, redactar hilando ideas, coherentemente, e incluso de forma llamativa sin perder el estilo, son algunos aspectos a destacar dentro de la redacción de los ensayos.

A modo de cierre, queremos agradecerles por leernos, trabajamos con mucho cariño para brindar un granito de arena en el gran universo de la investigación… Les invitamos a leer un poco sobre la importancia de investigar y mantenernos actualizados para afrontar los retos actuales.

Categorías: Generalidades

0 comentarios

Deja una respuesta