Las anécdotas del ser humano como vía hacia el conocimiento

La curiosidad en el ser humano

Uno de los aspectos que caracteriza al ser humano es su curiosidad. A partir de ello, propone preguntas qué busca responder observando el entorno en el cual se desenvuelve. Realiza experimentos, o indaga con otras personas aquello que le llama la atención y con ello logra aprender ciencia. Hoy podemos decir que somos un producto de todo lo que nuestros ancestros vivenciaron.

La curiosidad ha estado presente en todas las sociedades humanas, especialmente en aquellos personajes que ofrecieron aportes significativos sobre diversas áreas del saber. Muchas de las anécdotas han enriquecido el desarrollo científico de las sociedades, de allí lo importante de aprender ciencia.

¿Cómo ocurrieron estas anécdotas?

Los eventos fortuitos jugaron un rol fundamental en el avance científico

La mayoría de ellas fueron eventos fortuitos qué desencadenaron experiencias en las cuales surgieron nuevos conocimientos. Algunas han sido consideradas inventos, otras han generado dudas. No obstante, es importante saber que muchos descubrimientos surgieron espontáneamente.

La experiencia de Röntgen surgió por casualidad cuando observó que los rayos catódicos viajaban en línea recta. Todo ocurrió en el laboratorio personal una tarde de 1895. Observaba la trayectoria de los rayos catódicos generados en un tubo que se encontraba vacío cuando se le colocaba una pantalla fluorescente.

Para poder detallar el experimento, oscureció el laboratorio. Cuando inició el proceso, visualizó una luz parpadeante a cierta distancia del blanco. Röntgen pensó que la luz podría haber atravesado algún agujero en las cortinas y cuando investigó se dio cuenta de que no había ninguno.

Al analizar lo observado, pensó qué tal vez una radiación secundaria había atravesado la pantalla de cartón. Por ello, decidió colocar un naipe y luego la baraja completa, encontrando el mismo resultado. Optó por ubicar una lámina de plomo, que para su sorpresa también fue atravesada.

Lo interesante de esto es que Röntgen quedó impactado al observar detrás de la sombra del plomo, el perfil de sus dedos y la imagen de sus huesos internos. Fue de esta manera que se descubrió el gran hallazgo de la física moderna y sus grandes aplicaciones al campo de la medicina: los rayos X.

Son diversas las anécdotas que impactaron profundamente en lo que se conoce actualmente como ciencia moderna y que en algunos casos son investigadas como partes de estudios documentales.

Una de las anécdotas fue lo que ocurrió con Frank Buckland quien logró determinar que la sangre de un santo martirizado en baldosas de una iglesia no era tal sino orina de murciélago.

A partir de métodos comprobables algunos aspectos fueron verificados especialmente con ayuda técnicas y herramientas cuidadosamente diseñadas. Sin embargo, a veces profundizar en investigaciones representa un desafío. Es significativo aprender ciencia como opción de calidad de vida.

Las experiencias de Pasteur

Otra historia interesante fue la que se tejió para que Pasteur construyese su teoría biogenista. En esta caricatura lo puedes visualizar:

En la mayoría de los casos, conocemos eventos más significativos pero dejamos de lado anécdotas que también tuvieron relevancia. Tal es el caso de Pasteur y su apoyo a la industria vitícola. Gracias a verificaciones a través del microscopio les dejó ver cuáles vinos podían ser vendidos. Separó los que estaban contaminados de los que aún estaban en buenas condiciones. Por tanto, logró minimizar el impacto negativo de tener que descartar la producción.

Es así como las anécdotas dejaron entrever que mucho del conocimiento probablemente surgió por el azar. Sin embargo, es evidente que para adquirir el peso científico tuvo que ser profundamente detallado y evaluado por un jurado experto. El aprender ciencia precisa basarse en elementos objetivos capaces de evitar subjetividades e ir por lo realmente verdadero a través de la utilización correcta de diseños de investigación.

El descubrimiento de Herschel

Llama la atención otra anécdota ocurrida en 1800 en la que William Herschel realizó un casual descubrimiento. La búsqueda de luz en una emisión de calor, le impulsaba a buscar diferencias entre los colores. Preparó su experimento oscureciendo una habitación y dejando pasar solo un haz de luz que incidiera sobre un prisma. Enseguida observó como el arco iris aparecía en la pantalla.

Seguidamente se dirigió a comer y cuando regresó notó que la luz del sol se había movido, ubicándose por debajo del extremo del rojo. Lo que le sorprendió fue evidenciar que aunque allí no había color, la temperatura sí había subido. Con esto pudo detectar que estaba frente a una radiación que no podía observar.

El mercader que se volvió famoso

Para concluir una de las anécdotas interesantes tiene que ver con la invención del microscopio que surgió no por interés científico, sino más bien económico. El caso es que Anton Van Leeuwenhoek era un comerciante de telas que cansado de que le vendieran piezas en mal estado tuvo la idea de crear un dispositivo para revisar los tejidos y evitar que lo estafaran.

En su microscopio, por cierto muy pequeño, ubicó una aguja sobre la cual colocaba una gota de agua en suspensión. Sobre la gota ponía un fragmento de la tela que era observado con una lente preparada cuidadosamente para que ampliara este objeto.

Fue tan genial su idea, que muchos mercaderes pidieron consejo para comprar telas. Luego, se hizo famoso incluso entre la corte del rey cuando su curiosidad lo llevó a observar renacuajos, cabellos, espermatozoides, y otros. Hay que valorar que su interés por recopilar información, dibujando y describiendo lo que observaba, lo llevó a ser el inventor del primer microscopio óptico.

Ahora bien, les invito a profundizar un poco más en tantas anécdotas que dieron fundamento a lo que hoy conocemos como ciencia y que permitieron a las sociedades lograr avances en materia de salud, economía, tecnología, entre otros.

Para cerrar les invito a seguir leyendo sobre anécdotas y la historia de como los sucesos pueden originar ideas o nuevos conocimientos importantes para el ser humano. El aprender ciencia es un aspecto significativo que debe rodear nuestra vida por todos los aportes que ello representa.

Categorías: CienciaTec