¿Sabías que muchas personas sienten dudas al iniciar la investigación? ¿De dónde extraigo el tema? ¿Qué aspectos considerar para organizar la investigación?

La mejor forma es organizarnos desde el principio, tomando en consideración algunos elementos importantes para orientar bien el recorrido investigativo.

A continuación podrás visualizar algunos tips creados para apoyar el buen desarrollo de la investigación.. Esperamos sea de utilidad..

1. Detección del Tema objeto de estudio

Cuando iniciamos la construcción de la investigación, uno de los primeros aspectos que nos piden seleccionar es el tema de investigación. Se trata de un momento decisivo, por cuanto es allí donde reconoceremos el área dentro de la cual enfocaremos el estudio, así como los elementos particulares sobre ello.

Esta etapa trae consigo algunos elementos que debemos considerar para organizar la investigación. Inicialmente, es preciso tener presente la factibilidad o dicho de otro modo, la posibilidad de culminar la investigación. Esto porque a veces tomamos la decisión de trabajar en un área que desconocemos, no nos gusta, o incluso puede ocurrir que haya dificultades para desarrollarla.

De verdad que a veces se hace complejo detectar el problema, duramos tiempo pensando en cuál área trabajar, si es algo que podemos lograr o incluso podemos sentir lo difícil que puede ser seleccionar algo que verdaderamente nos apasione. No te preocupes, es algo natural que nos pasa a la mayoría. Toma un respiro, observa a tu alrededor y valora algo que podría ser estudiado.

Si ya estás trabajando puede que dentro de tu contexto laboral exista algo interesante de investigar. Si aún no has llegado al campo de trabajo pero formas parte de la universidad, tal vez exista algo que pudieses indagar o algún problema que solventar. Lo importante es que no te desanimes, sigue adelante ya verás que pronto estarás trabajando en tu investigación…

Además, un aspecto que debemos tener presente es que exista literatura sobre el tema para poder sustentar el estudio. La presencia de investigaciones o textos certificados permite apoyarnos en la comprensión de significados relacionados con el área de investigación.

La mayoría de investigaciones llevan intrínseco la presencia de variables, las cuales son consideradas desde la perspectiva de Hernández, Fernández y Baptista (2014) como: “una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible a medirse” (p.75). Por ello, suelen ser consideradas como los constructos de la investigación.

Cada variable presente en la investigación debe ser considerada por quien investiga e ir hacia la profundización de sus significados. Trabajar con el aporte de autores reconocidos o investigaciones indexadas en cada una de las variables, brinda sustento a la investigación. Cuando veas que la investigación está encaminada, tendrás más disposición a culminar el desarrollo de la misma.

2. Aspectos que puedo considerar en la construcción del trabajo de investigación

Existen algunos elementos que ayudan a organizar la investigación, tal es el caso de la detección de las variables implicadas, análisis de sus categorías e indicadores, entre otros aspectos. Esto permite situar la investigación dentro de un contexto particular. Además, impulsa a quien investiga a que tenga un mayor fundamento conceptual e incluso procedimental sobre el área de investigación.

En tal sentido, la valoración de otras investigaciones cercanas al trabajo que se desarrolla, promueve diversas interpretaciones que ayudan a la comprensión de significados. Cuando el investigador se introduce de lleno en cada área del saber, empieza a construir un conjunto de significados que le dan confianza incluso a la hora de la defensa ante los jurados.

Al investigar diversas fuentes es recomendable que registres el origen de la información. En algunas oportunidades estamos tan apurados o deseosos de culminar nuestra investigación que dejamos para el final las referencias. Esto suele convertirse en un error, pues cuando buscamos la fuente entre todo lo que hemos investigado, se nos va mucho tiempo.

Asimismo, es significativo reconocer la importancia que seamos nosotros mismos los que investiguemos pues esto nos acerca al fenómeno de estudio. Adentrarnos a la investigación refiere además de la valoración de teorías, creencias, experiencias, entre otros., la oportunidad de entrar en contacto con la realidad, detectar aquello que nos muestra el problema (síntomas), analizar posibles causas y predecir algunas consecuencias.

Una vez hayamos logrado analizar el contexto de investigación, sus variables, entorno, situación, entre otros., tendremos mejores oportunidades de redactar el planteamiento del problema.

En la siguiente imagen podemos encontrar algunos significados con los cuales diferenciar el Estado del Arte del Marco Teórico. Al reconocer los elementos característicos de cada apartado, podremos proceder a redactar cada uno de ellos y organizar la investigación de forma adecuada.

Por otra parte, muchos investigadores logran situarse correctamente dentro del contexto de investigación y pueden ver dónde está el problema e incluso que pueden hacer para resolver la situación. Sin embargo, el desconocimiento en metodología les dificulta situarse correctamente en lo que quieren lograr.

3. ¿Cuáles son las metas que queremos lograr en nuestra investigación?

Para organizar adecuadamente la investigación, es preciso analizar las metas que queremos lograr. Si nuestro problema requiere mayor investigación, análisis profundo, valoración de las interacciones entre los constructos, entre otros aspectos., probablemente estemos ante una investigación no experimental o experimental.

Si bien has detectado que el problema requiere una solución factible y bien diseñada, entonces es probable que requieras desarrollar una propuesta. Pero, si lo que has visto es que se necesita transformar una realidad de la cual puedes formar parte y adentrarte al estudio, tal vez puedas realizar una investigación acción participante.

Sin embargo, cualquiera sea la opción elegida, es muy importante que logres todos tus objetivos. Esto quiere decir, que si quieres realizar una propuesta, llegues hasta ello y no hasta el diagnóstico. Es una situación que se evidencia mucho, en la que los investigadores plantean sus objetivos y los logran de forma parcial. Por ejemplo, ubican un capítulo de resultados en los que solo está el diagnóstico, pero dejan de lado la propuesta particular que se supone debían desarrollar, así como el estudio de factibilidad de la misma.

Es una situación que puede ser vista en las demás investigaciones, encontrando que a veces solo se logra parte de los objetivos. Es significativo estar organizados para detectar que algo nos está quedando por fuera, y poder atención a optimizar el trabajo investigativo. Si tengo tres objetivos, deben reflejarse tres tipos de resultados… Si son cuatro objetivos, debe suceder lo mismo y al final resumir los aspectos concluyentes de cada objetivo alcanzado.

4. ¿Es común que hayan limitaciones en las investigaciones?

Definitivamente sí, es posible que encontramos limitaciones. ¿Qué debemos hacer? ¿Será que debemos abandonar el trabajo e ir hacia otro que sea más fácil? No necesariamente… en la siguiente imagen podemos detectar que si bien podemos encontrar limitaciones, hay que trabajar en la forma de resolverlas.

En efecto, hay que pensar en que realmente se complica cuando se haga muy difícil de desarrollar. No obstante, creo que con paciencia, buena organización y trabajo, se pueden lograr las metas planteadas.

Además, para organizar la investigación de forma idónea puedes apoyarte también en nuestro post sobre algunos errores que pueden cometerse para tener más herramientas investigativas y lograr una investigación de calidad. En la siguiente imagen podemos evidenciar algunos tips de interés… Léelos con atención..

y recuerda siempre!!

Referencias bibliográficas:

  • Gallego, J., (2018). Cómo se construye el marco teórico de la investigación. Cad. Pesqui. 48 (169). 830-854, Recuperado de: https://www.scielo.br/pdf/cp/v48n169/1980-5314-cp-48-169-830.pdf
  • Guevara, R., (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, 2(44) 165-179. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf
  • Hernández, R., Fernandez, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (Sexta edición). México: McGraw Hill.
  • Sautu, R.; Boniolo, P.; Dalle, P.; y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: Clacso.
  • Uribe, J. (2005). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales en la investigación en ciencias sociales. Estrategias de investigación. Bogotá: Ediciones Universidad Piloto de Colombia.

Cuenta con nosotros para solventar tus dudas…

Recuerda llenar el formulario de contacto y formar parte de nuestra comunidad, estaremos felices de tenerte entre nosotros!! =)

Categorías: Generalidades

0 comentarios

Deja una respuesta