¿Al desarrollar la investigación te ha pasado que confundes la forma de citar directa o indirectamente? Es importante saber cómo utilizar las citas en redacción académica. A continuación encontrarás algunos aspectos significativos:

Sabías que al ubicar una cita textual y traerla con el número de página, fecha y autor/es, estás frente a una cita directa. Mientras que, si parafraseas ubicando el autor y año, trabajarías en ese momento con una cita indirecta.

A continuación presentamos un contenido para que te adentres un poco sobre ello y diferencies estos tres aspectos. Además, incorporamos algo sobre el plagio que cometemos, muchas veces por desconocimiento..

¿Cómo reconocer una cita de una paráfrasis y plagio?

Las citas suelen ser utilizadas como apoyo o sustento a las investigaciones. Desde el punto de vista de Sabaj y Pérez (2011) una cita es: “uno de los elementos lingüísticos más distintivos del discurso científico” (p.118). Por tanto, apoyan la comprensión de significados, tomando en cuenta la concepción de autores que aportan sus visiones, teorías o conocimientos alcanzados.

Las citas de redacción académica, pueden ser de autoridad conocidas desde la postura de Angulo (2013) como: “recurso argumentativo que emplea un autor apoyándose con fragmentos de textos producidos por otros autores reconocidos, como soporte de una teoría introducida” (p.103).

Además, las citas pueden ser directas cuando se cita la fuente desde su origen, tal cual lo ha dicho el autor e indirectas cuando se parafrasea lo expresado por el o los autores, de allí su nombre paráfrasis.

En la siguiente imagen podemos visualizar algunos ejemplos de citas, en este caso directas.

Las citas indirectas surgen cuando el investigador profundiza en una postura específica de un autor y lo trae como aporte a su investigación. Por tanto, redacta sobre ello y ubica la fuente, además del año.

Se trata de una práctica en la que hay que ser cuidadosos, por cuanto en algunas oportunidades hay que citar a varios autores. Esto ocurre por ejemplo, cuando hay que redactar sobre un pensamiento o conocimiento descrito en varias investigaciones.

En el siguiente extracto se puede visualizar en la frase en la que hay varios autores dentro del paréntesis:

Tal como se ve, se redacta sobre aspectos que han sido tocados por varios autores, por tanto hay que indicarlos para respetar la autoría.

¿Cuáles elementos incorpora una paráfrasis como parte de la citas de redacción académica?

La paráfrasis se caracteriza porque el investigador toma la idea del autor o una fuente reconocida, para redactar de forma particular lo comprendido en ella (Sabaj y Páez, 2011). En la imagen siguiente se muestran algunos aspectos significativos sobre este tema.

La paráfrasis se trata de efectuar redacciones sobre aportes de autores respetando la fuente de la cual se han extraído, de allí la importancia de siempre referir autoría. Respecto a los elementos implicados, se podría decir que refiere un contexto parafraseado de una postura particular y además, el nombre del autor o autores con el año.

¿Cuándo se considera plagio?

En muchas oportunidades los investigadores comenten plagio al traer contenido de autor/es a su trabajo sin indicar los autores de ello. Es decir, es plagio si copias y pegas exactamente de la fuente, apoderándote de elementos originales que no son propios (Lipszyc, 1993).

Es importante reconocer que para el desarrollo adecuado de las investigaciones, se requiere no solo alcanzar los objetivos, aspecto en el que la mayoría se centra; es preciso valorar los elementos éticos y legales relacionados a la forma en que se trabaja los aportes de autores.

Entonces, ¿Cómo debemos trabajar sin hacer plagio? la respuesta tiene mucho que ver con la organización del trabajo. Si desde el principio investigas guardando las referencias de una vez, no tendrás complicaciones para incorporarlas en la investigación. Investigar de forma desordenada, sin registrar de dónde hemos sacado el contenido lleva muchas veces a pasar por alto el ubicar la autoría de los textos analizados y con ello al plagio.

De esta manera, el plagio es sustentar nuestra investigación en el trabajo de otros, sin referirlos, llevando a que se considere que estas ideas, aportes, opiniones, o resultados son nuestros cuando no es así. La mayoría de nosotros queremos hacer una investigación de calidad, por lo tanto, el plagio en la mayoría de los casos ocurre por descuido o desconocimiento de saber que siempre hay que ubicar la fuente.

En tal sentido, la siguiente imagen nos muestra algunos aspectos que podemos valorar para trabajar eficientemente en citas de redacción académica y la paráfrasis de nuestra investigación en torno a la forma de citado.

¿Qué aspectos podemos valorar para reflexionar sobre la forma de citar?

Te invitamos a que leas a continuación sobre ello.

Si quieres profundizar un poco sobre investigación visita nuestro post relacionado con algunos errores que cometemos al investigar. Estamos muy contentos de que hayas tomado un rato de tu valioso tiempo para leernos. Por favor visítanos en @mundotarea.virtual en Instagram, estaremos felices de que nos sigas…

Recuerda siempre que este es un pedacito del universo que comprende la investigación y metodología…

Categorías: Generalidades

0 comentarios

Deja una respuesta