Por. Emma K. Manosalva

Tips a tomar en cuenta para el buen análisis de resultados

La mayoría de las investigaciones traen consigo la necesidad de analizar información surgida del contexto estudiado, la cual representará la oportunidad de alcanzar las metas planteadas. El análisis de resultados es el punto en el que los aspectos identificados son investigados a fondo, reconociendo en ellos cada uno de los elementos implicados en el contexto del problema para convertirlos en información y conocimiento (Hernández, Fernández y Baptista, 2010).

En algunas oportunidades los datos o informaciones son valoradas desde un punto de vista inductivo, redactando las observaciones de forma descriptiva y extrayendo reflexiones o aproximaciones teóricas de los aspectos evidenciados. En el caso que la decisión metodológica se haya ido por este enfoque se estaría frente a un estudio cualitativo.

Ahora bien, si en el recorrido inicial de la investigación detectas que vas a necesitar hacer uso de la estadística o análisis matemáticos de tipo deductivo, es probable que la investigación tenga un corte cuantitativo. Además, hay investigaciones que toman en cuenta ambos enfoques, conocidas como investigaciones mixtas o cuali-cuantitativas. La siguiente imagen puedes visualizar algunos aspectos adicionales:

La imagen que observas a continuación describe algunas diferencias entre los enfoques:

¿Cómo deben redactarse los resultados cuantitativos?

La redacción tiene que ver directamente con el enfoque seleccionado. Si el trabajo es cuantitativo, reconocerás la presencia de cuadros, gráficos o esquemas numéricos que faciliten la comprensión de los valores obtenidos. Es recomendable presentar los resultados siguiendo el orden de los objetivos planteados en la investigación. Si inicias con un diagnóstico, entonces es lo primero que debe aparecer. Además, es necesario que tengas presente que no se trata solo de ubicar los cuadros y gráficos, hay que agregar y analizar los valores más significativos que hayas encontrado.

Un aspecto que se debe considerar es que si planteas un problema en el que necesitarás tres objetivos para lograr mejorarlo, en los resultados estos objetivos deben aparecer. Es común visualizar que los trabajos de investigación se apegan a un objetivo y dejan de lado los demás; el ejemplo es una investigación en la que el Capítulo IV tiene tiene los cuadros y gráficos relativos al primer objetivo y cuando se buscan los resultados del segundo y tercer objetivo, no están o no fueron descritos.

Entonces ¿Cómo debo proceder? inicialmente desarrollar un instrumento en el que tomes en cuenta los tres objetivos, es decir hayan preguntas para responder los tres objetivos. Mira el siguiente ejemplo hipotético:

Objetivo 1: Identificar el funcionamiento de la nueva bolsa de valores VALUE.

ItemTDEDNNDATDA
1. La bolsa de valores funciona tomando en cuenta en todo momento los mercados internacionales.     
2. Reconozco a VALUE como una nueva bolsa de valores organizada, bien estructurada y adecuada a la globalización tecnológica.     

Objetivo 2: Determinar los aportes de la nueva bolsa de valores VALUE en la reestructuración del mercado de capitales mexicano.

ItemTDEDNNDATDA
3. Reconozco el aporte de BYMA al mercado de capitales mexicano.     
4. Comprendo el significado de la integración inteligente de mercado y tecnología que promueve VALUE.     

Objetivo 3: Analizar la situación del mercado de capitales de México y la llegada de VALUE como nueva bolsa de valores.

ItemTDEDNNDATDA
5. Prefiero a VALUE por su crecimiento y estabilidad en la liquidación de operaciones internacionales.     
6. Encuentro que VALUE pone en práctica acciones para la buena administración de riesgos.     
NOTA: TD: totalmente en desacuerdo; ED: en desacuerdo; NN: ni de acuerdo ni en desacuerdo; DA: de acuerdo y TDA: totalmente de acuerdo (Escala de Likert).

Ahora si se puede decir que el instrumento toma en cuenta los tres objetivos de investigación, por lo tanto, si se analizan los tres podrán alcanzarse conclusiones sobre cada uno de ellos. Claro está que en una investigación solo seis ítems sería muy poco, habría que profundizar un poco más.

Es importante referir que esto por lo general se construye en el cuadro de operacionalización de las variables, allí podrás valorar todos los objetivos y sus formas de alcanzarlos, lo cual debe estar en concordancia con el instrumento, así como el marco teórico.

¿Por qué el instrumento, cuadro de operacionalización y marco teórico debe estar articulado? la respuesta es –> por el contenido que ha de sustentar la investigación. Es necesario manejar eficientemente una base conceptual que permita reconocer lo que ocurre, encontrar soluciones y alcanzar la transformación del problema detectado.

Entonces, la investigación alcanzará la calidad deseada cuando la persona que investiga cuenta con buen sustento teórico para apoyar el análisis. Es una situación que poco ocurre si el marco teórico tiene un contenido muy diferente a lo que vas a preguntar. ¿Cómo vas a analizar los resultados si la investigación no tiene contenido relacionado?

Entonces es muy importante que las preguntas tengan que ver con los objetivos que quieres alcanzar y que las bases teóricas o marco referencial hayan sido estructuradas investigando todo lo referente al problema.

¿Cómo se analizan los resultados cualitativos?

En el análisis cualitativo en la mayoría de los casos trabajarás redactando de forma teórica, algunas veces utilizarás esquemas, pero lo que si es seguro que no tendrás que hacer análisis estadísticos. Muchas investigaciones cualitativas son de enfoque social, entonces surgen de modo inductivo producto de problemáticas que aquejan comunidades, o casos particulares.

La siguiente imagen muestra algunas características que ayudan a reconocer cuándo estamos frente a un estudio cualitativo:

Además, las investigaciones cualitativas tienen algunas particularidades como el hecho de que la redacción debe estructurarse de forma encadenada, organizando las ideas y redactando de forma descriptiva. Las investigaciones cualitativas muestran análisis de tipo inductivo es decir de un contexto particular, específico a uno más grande o global.

Otro de los aspectos que identifican la investigación cualitativa es que el investigador hace uso del pensamiento lateral como apoyo para el análisis de conceptos semejantes que surgen en distintos escenarios. Es una mecánica del investigador para extrapolar significados y aplicarlos en un contexto diferente.

Sin embargo, aunque lo subjetivo en muchos casos prevalece, es necesario buscar la forma de lograr los objetivos planteados, con precisión y detalle. Además, las conjeturas que surgen deben ser contrastadas con la realidad, para lo cual los sujetos de estudio llamados informantes o sujetos clave se convierten en un elemento indispensable para determinar si son correctas las apreciaciones o están distantes de la realidad (Sandoval, 2002).

Adicionalmente, es importante reconocer que en la investigaciones cualitativas, los datos recolectados en la mayoría de los casos se trabaja con triangulación. Es un procedimiento hasta cierto punto sencillo de comprender en el que se contrastan distintas posturas. Para Álvarez (2007) la triangulación utiliza un control cruzado de información buscando la convergencia de los procedimientos realizados. A continuación una imagen con algunos tips sobre triangulación:

Pero ¿Qué es triangular? se trata de trabajar con varios procedimientos al mismo tiempo, los cuales representan los tres vértices del triángulo. Casi siempre se trabaja con tres de ellos, no obstante pueden utilizarse más.

Ejemplo: inicialmente, se presenta los aportes de los informantes (1er procedimiento –> entrevista), luego el investigador introduce sus observaciones (2do procedimiento –> registro de observación) y esto se contrasta con las teorías ubicadas en el marco referencial (3er procedimiento: teorías de autores reconocidos).

Entonces ¿Cómo presentar los resultados? la mayoría de las veces depende mucho del direccionamiento de los tutores, sin embargo, en la mayoría de los casos se trabaja en el mismo orden del instrumento, ubicando los ítems, sus respuestas y análisis en el contexto de la triangulación

Ejemplos prácticos del análisis de datos cualitativos

En las siguientes imágenes podrás visualizar algunos ejemplos de análisis de datos.

El ejemplo 1 muestra un orden secuencial:

  1. Se presenta el cuadro con los resultados descritos. En este caso evidenciamos tres tipos de informantes, por lo cual hay un cuadro un poco más grande que permite visualizar los aportes respectivos. Deben haber la misma cantidad de cuadros que de preguntas y estos deben ubicarse organizadamente en concordancia con la numeración del instrumento aplicado.
  2. Seguidamente se inicia un párrafo con la redacción de los aspectos señalados por los informantes. Es importante que se redacte separando lo que cada uno expresa. El objetivo es poder diferenciar las expresiones de cada uno de ellos.
  3. Posteriormente se presenta los resultados evidenciado por quien investiga. Para ello en este caso, se apoya en un registro de observación en el que debe haber ubicado los distintos aspectos evidenciados a lo largo de las entrevistas.
  4. Finalmente, se triangula analizando los resultados observados con el aporte de autores. Es probable que en algunos casos, los resultados encuentren sustento real en las experiencias de los otros investigadores, pero también puede ocurrir que los resultados contraríen p rechacen las teorías investigadas.
  5. A partir de allí se desarrollará el análisis en los demás cuadros y finalmente se debe hacer un cierre conclusivo de los aspectos o resultados alcanzados. En algunas universidades se trabaja directamente en las conclusiones para no repetir los datos encontrados.

A continuación el ejemplo 2:

En este caso se trata de un ejemplo de investigación con un solo tipo de informantes, en este caso son docentes. Entonces, se trabaja igual que el anterior, solo que no existe la necesidad de hacer cuadros. Se ubican las respuestas de los informantes y luego se procede con la triangulación de la información obtenida. En este caso, se triangula lo expresado por los docentes (informantes), lo observado por quien investiga y el aporte de los autores.

Seguidamente, el ejemplo 3 tiene que ver con una investigación con enfoque cualitativo un poco más profunda y compleja en la que hay necesidad de trabajar con programas o software diseñados para este fin (Atlas ti). La siguiente imagen muestra inicialmente la tabla para el análisis con objetivo, dimensión, categoría, indicadores y número de ítem respectivo.

El análisis de la información inicia con el reporte de categorías, el cual consiste en desarrollar todas las que están implicadas. En este ejemplo hay cuatro categorías, por lo tanto hay que ubicar la explicación de cada una de ellas.

En tal sentido, el esquema tendrá en el centro el nombre de la categoría y alrededor se ubicaran los tres indicadores. Es importante agregar la descripción de cada indicador para que aparezca allí en el esquema cada una de las explicaciones. Además, hay que establecer los nexos entre ellos, todo esa conexión se hace con el programa Atlas Ti.

Luego, se trabaja con el reporte de códigos, lugar en el que se ubicarán las respuestas de los informantes. Es importante colocar inicialmente los aspectos dimensión, categoría y código asociado. Luego se redacta un párrafo introductorio y seguidamente el cuadro con todas las respuestas dadas por los informantes.

Seguidamente se ubica el esquema el cual permitirá reconocer la forma en que las respuestas de los informantes se relacionan, contrarían, apoyan, se implican, entre otras opciones. Es gracias a este esquema que es posible analizar de forma más sencilla la manera en que las respuestas interactúan entre sí y valorar como ocurren los hechos dentro del contexto de investigación. La siguiente imagen ayuda a entender un poco más lo que estamos analizando.

Finalmente, se ubica el reporte de la Unidad Hermenéutica en el que se podrá visualizar de forma global los resultados analizados. En esta parte la redacción se organiza mostrando los elementos más representativos, permitiendo visualizar los resultados de una forma global. Hay que recordar que se ha trabajado de forma inductiva, desde lo particular hasta llegar a lo más general.

Ahora a modo de cierre, podemos encontrar los siguientes aspectos o recomendaciones:

Referencias Bibliográficas.

Esperamos la información haya logrado los aportes deseados para su trabajo de investigación. Recuerden siempre que esto es solo un pedacito de lo que existe en investigación. Son diversas las posturas, los procedimientos, así que tratamos de trabajar con mucho cariño para ayudarles con este granito de arena.. =)

Categorías: Generalidades

0 comentarios

Deja una respuesta