Inicia este recorrido sobre la investigación descriptiva junto a nosotros

El desarrollo de una investigación descriptiva pasa por la valoración de un contexto en el que se profundiza y se describen elementos presentes en torno a las variables de estudio. Se trata de analizar un fenómeno, describiendo sus componentes, conceptualizando y profundizando en las variables que forman parte de la investigación (Hernández, Fernández y Baptista, 2014).

Para Mousalli (2015) las investigaciones descriptivas incorporan acciones que permiten recolectar información sustentada en una revisión teórica inicial, en la que el investigador profundiza sobre el objeto de estudio. Gracias a los datos que han sido registrados es posible responder las preguntas formuladas al inicio del estudio y alcanzar los objetivos planteados.

Las investigaciones descriptivas promueven un análisis cuidadoso y detallado de los datos colectados, resumiendo, analizando y describiendo para alcanzar generalizaciones que impulsen nuevos conocimientos. Se trata entonces de estudios que profundizan en problemáticas para describir las propiedades y composición del contexto investigado.

Proceso de la investigación descriptiva

La investigación inicia examinando los componentes implicados dentro de la problemática detectada. Una vez se tenga mayor conocimiento sobre ello, se delimita y estructuran las preguntas de investigación. Se trata de un momento significativo en el que el investigador toma la decisión de cuáles aspectos van a ser indagados y se direcciona hacia la construcción de los objetivos.

Si un investigador comprende erróneamente el contexto o no investiga suficiente para saber hacia dónde se dirige, es probable que tenga complicaciones y culmine un estudio muy diferente a lo que planteó al inicio del mismo. Es así como la revisión de teorías e investigaciones previas son fundamentales para la buena dirección del estudio.

A veces preguntamos por qué debemos buscar investigaciones nuevas que sustenten lo que hacemos. Esto ocurre porque los estudios que otros han realizado nos dan ideas sobre lo que podemos o no aplicar, las metodologías que utilizaron y los resultados que obtuvieron, incluso si lo que concluyeron sirve de fundamento para lo que se está planteando.

En tal sentido, tomar estudios de muchos años atrás evita las oportunidades de profundizar en elementos actualizados, nuevas experiencias, teorías actuales, y culminamos un estudio que probablemente no aporte el significado que podría tener si hubiésemos valorados elementos vigentes.

Otro de los aspectos necesarios a tomar en cuenta es la construcción de los instrumentos a partir de la selección adecuada de la técnica para la recolección de la información. Es significativo reflexionar en el hecho de que hacer un instrumento no trata solo de ubicar preguntas que han de ser respondidas. Requiere la contrastación con los objetivos planteados. Cada uno de los objetivos debe ser respondido en los resultados, por tanto, cada objetivo debe tener preguntas que ayuden a lograrlo.

En algunas oportunidades olvidamos el tema de la validez y confiabilidad y es fundamental tomarlo en cuenta, pues esto nos brindará la oportunidad de sustentar el estudio. Si el instrumento ha pasado por revisión de expertos o tiene una fuente fidedigna, encontrará mayores oportunidades de lograr lo propuesto.

En el caso de la población y muestra también es importante tomar correctamente la decisión de a quiénes estará dirigido el estudio y quienes serán los sujetos de investigación o informantes. En la postura de Mousalli (2015) en una investigación descriptiva si la muestra se presenta de forma aleatoria los resultados pueden generalizarse, de lo contrario no.

Seguidamente, se realiza la recolección de la información aplicando el instrumento con objetividad y precisión, se organiza lo colectado, luego se resume y analiza tomando en cuenta los objetivos de la investigación. Una vez culminado el trabajo investigativo se plantean las conclusiones y en algunos casos recomendaciones.

Diseños asociados de la Investigación Descriptiva

En la investigación descriptiva se implementa un diseño no experimental. Son investigaciones que describen fenómenos a partir de sus rasgos diferenciadores, sin que se profundice en relaciones de causa-efecto. Esto quiere decir que en un estudio descriptivo se investiga sobre las variables sin analizar sus interrelaciones o correlaciones. Se trata de describir el contexto del problema de forma específica y sin experimentación.

Aspectos metodológicos implicados en una investigación descriptiva

Los estudios descriptivos incorporan algunos aspectos como el hecho de que en la formulación de interrogantes se busca responder sobre la propiedades y composición del problema. Por tanto, las preguntas tienen que ver con: ¿Cómo es? ¿Qué es? y ¿De qué está hecho? ¿Dónde está? entre otros.

En cuanto a la redacción de objetivos se pueden trabajar con verbos como: describir, caracterizar, diagnosticar (si es descriptivo), entre otros. En el marco referencial es significativo profundizar en cada una de las dimensiones de las variables, así como los aspectos que se han de estudiar en cada una de ellas. No obstante, se distancia del análisis de las interacciones causa-efecto y se queda en la descripción del fenómeno estudiado.

Ejemplos de estudios descriptivos

Con la idea de comprender mejor de qué tratan las investigaciones descriptivas y cómo reconocerlas, se presentan a continuación algunos ejemplos de ello:

Tomando en consideración los anteriores ejemplos se evidencia que los estudios descriptivos pueden ubicarse dentro del enfoque cualitativo o cuantitativo. Por tanto, refieren descripciones que pueden realizarse a partir de información colectada, bien sea sobre cualidades o cantidades.

Seguidamente, podrá realizar un ejercicio práctico seleccionnado la investigación descriptiva allí ubicada:

Analizando el ejercicio se puede visualizar que la respuesta es la número 3, por cuanto es la ´única que refiere oportunidades para la descripción del objeto de investigación. La opción 1 refiere un estudio exploratorio en el que se desea medir una reacción particular hacia un modelo novedoso.

La opción 2 tiende a ser una investigación experimental en el que deben realizar pruebas y mediciones a partir de la observación y experimentación. Finalmente, la opción 4 tampoco es porque nuevamente es un estudio exploratorio que permitirá conocer la captación de docentes hacia una beca particular, en un momento determinado.

Finalmente, nos despedimos agradeciendo su especial visita en nuestro sitio web.. Feliz día =)

Categorías: Generalidades

0 comentarios

Deja una respuesta