Desde la elaboración de quesos novedosos, materiales modernos, hasta productos de diversas áreas culturales, son desarrollados como parte de investigaciones tecnológicas.

Te presentamos algunos aspectos claves de estas investigaciones.

Una investigación tecnológica es realizada para elaborar un producto surgido de una necesidad o para encontrar una alternativa productiva a nivel empresarial.

Tiene mucho que ver con la innovación y creatividad propia de los seres humanos. Sin embargo, aunque parece una tarea sencilla tiene su complejidad.

Gracias a la tecnología los tiempos actuales son muy diferentes de los que vivieron nuestros ancestros.

¿Cuáles elementos deben tomarse en cuenta en una investigación tecnológica?

Existen tres aspectos principales que se deben tomar en cuenta cuando emprendemos una investigación tecnológica.

  • Inicialmente, realizar un diagnóstico que nos ayude a saber realmente qué es lo que está ocurriendo. La información recolectada permitirá tomar las decisiones correctas sobre lo relativo al producto y nos indicará las debilidades que debemos tomar en cuenta para lograr el objetivo.
  • Posteriormente, es importante tener presenta la factibilidad pues de ello dependerá la posibilidad de éxito. No se trata solamente de la factibilidad económica que tenga el producto, es necesario valorar otros elementos como por ejemplo de tipo cultural, social, educativo, entre otros. De no ser factible es importante no insistir pues es muy probable que terminemos fracasando en aquellos que emprendamos.
  • Finalmente, el desarrollo como tal del producto o la propuesta que queremos realizar. En este aspecto, es importante tener presente que el diseño debe tener elementos innovadores para asegurar el éxito deseado. Posteriormente, es necesario evaluar el resultado, realizar las pruebas necesarias antes de ofrecerlo y estar completamente seguros que nuestro producto es confiable.

¿Cómo elaborar una investigación tecnológica?

Para desarrollar una investigación tecnológica puedes tomar en cuenta la siguiente estructura:

  1. Introducción: en la que redactes el contexto de tu producto, en cuanto a la necesidad de desarrollarlo, el problema derivado de la inexistencia de tu propuesta, los elementos que justifican su creación, formulación de interrogante y los objetivos de investigación.
  2. Materiales y métodos: consiste en la descripción de todo aquello que necesitas para la elaboración del producto. Allí es necesario describir a través de flujogramas la forma en que será elaborado para poder entender mejor el desarrollo del producto.
  3. Resultados: en esta fase es importante relatar los elementos diagnosticados y construir a partir de allí una redacción en la que se describan los aportes del producto, los resultados de las pruebas realizadas para poder utilizarlo, entre otros aspectos. En los resultados podremos visualizar si tu propuesta pudo ser completada y evaluada para su utilización.
  4. Conclusiones: consiste en explicar de forma sencilla los aspectos alcanzados, de forma concordante con los objetivos planteados. Es importante relatar el logro de tus objetivos, reconocer si pudiste alcanzar lo que te planteaste al inicio y ofrecer una explicación de forma sencilla sobre los aportes del producto terminado.
  5. Referencias bibliográficas/Bibliografía: es el lugar en el que se ubican las referencias utilizadas como sustento teórico de la investigación tecnológica. Uno de los aspectos fundamentales es que debes fundamentar tus redacciones contrastando con los aportes de autores.


0 comentarios

Deja una respuesta