II Fase. Marco Teórico y Referencial

La investigación acción es un tipo de investigación que realiza especialmente con enfoque social, pues su propósito consiste en modificar situaciones que impactan las poblaciones y que a través de acciones pueden ser mejoradas. En este post profundizaremos en la segunda fase o momento en el que se presentan las bases teóricas o referenciales.

No te pierdas la explicación de la I Fase. Ven y conoce un poco más.

Además, para el desarrollo de esta fase, es importante que tomes en cuenta algunos elementos importantes, que se muestran a continuación:

Uno de los aspectos que debemos poner en práctica, es el desarrollo de lecturas sobre el tema de investigación, especialmente sobre las palabras claves (variables) que están en el título. Para la construcción del esquema tentativo de tu marco teórico precisas contrastar los objetivos que has redactado, con los constructos sobre los cuales basarás tu investigación. En la siguiente imagen puedes verlo mejor..

De acuerdo a la imagen, el marco referencial tiene mucho que ver con los objetivos. Todos aquellos contenidos que apoyan el alcance de tus propósitos, debes incorporarlos de forma concordante dentro de la investigación.

Al visualizar el ejemplo podrás valorar que tanto la gestión, como las políticas públicas e internacionalización, elementos que forman parte del objetivo general están ubicados dentro del marco teórico. Con la siguiente imagen (ejemplo 2) puedes reforzar esto que acabas de ver.

La imagen muestra que el marco teórico o referencial debes estructurarlo tomando en cuenta tres aspectos principales que están en el objetivo general: las estrategias de tipo formativo, la estimulación temprana y la revisión de los elementos implicados en los niños con necesidades educativas especiales. En la parte derecha puedes visualizar algunos aspectos que puedes considerar.

Unidad de Análisis y Marco Teórico Referencial

Unidad de análisis es similar al cuadro de operacionalización de variables

Ahora bien, esta concordancia entre objetivos y esquema del marco teórico suele surgir por las orientaciones que brinda la unidad de análisis o cuadro de operacionalización de variables. Seguidamente, puedes evidenciar un ejemplo de ello:

En este cuadro de operacionalización o unidad de análisis podemos identificar en el objetivo general dos variables: estrategias formativas y deserción escolar. Luego de cada una de ellas podemos ubicar nuestras categorías.

En este caso, al analizar cada una de las categorías, extraemos las subcategorías o indicadores, que han de ser desarrollados dentro del marco teórico y que servirán para la construcción del instrumento para la recolección de la información.

El ejemplo 2 muestra una investigación acción con el objetivo de desarrollar estrategias, nuevamente con los cinco objetivos base de este tipo de estudios y se tomaron en cuenta en este caso tres variables. De igual forma, en la categoría se precisa cada variable y en las subcategorías están aquellos elementos que han de ser diagnosticados. A partir de los aspectos detectados se construye la planificación, se ejecuta, evalúa y sistematiza. Fíjense en la siguiente imagen:

¿Cómo debemos construir los contenidos?

En la investigación acción la fase II inicia con los antecedentes o estudios previos

En la estructuración de los contenidos, es posible reconocer que las bases teóricas se construyen de forma parecida a otras investigaciones. Inicialmente se muestran los antecedentes o estudios previos. En este caso, el capítulo II, se llama Fase II Sustento Teórico.

Algunos tutores prefieren que el estudiante construya su trabajo de investigación definiendo cada etapa, en este ejemplo es posible visualizar esto.

La presentación de los antecedentes requiere un trabajo previo en el cual seleccionar investigaciones actuales que contengan todos los elementos necesarios para considerarla un apoyo al estudio en desarrollo. Algunos aspectos que se deben incluir son: nombre del autor, título, objetivos, metodología, población, muestra, resultados, conclusiones y en algunos casos recomendaciones.

Luego de presentado el antecedente o estudio previo, quien investiga precisa redactar los aportes o elementos concordante con la investigación en desarrollo. En algunos casos, los antecedentes se ubican de forma organizada preferiblemente primero los internacionales, luego los regionales y finalmente aquellos estudios locales que aporten significados a la investigación.

Otro ejemplo con los elementos necesarios para ubicar cada antecedente.

Estructuración de las bases teóricas

Una vez ubicados los antecedentes o estudios previos, con los aportes que ofrecen a la investigación que estás desarrollando, se presentan las bases teóricas. Consiste en la conformación de aspectos teóricos representativos relacionados con la investigación y se redacta de forma concordante con el cuadro de operacionalización de variables.

Recuerden que estamos desarrollando un estudio de tipo cualitativo, de allí que se realice bastante redacción o parafraseo sobre los aportes de los autores investigados.

Es significativo, tener presente que cada hoja o cuartilla no debe llenarse de contenido tipo citas. Asimismo, es mejor si agregas tu visión sobre cada aspecto con redacción sencilla y clara sobre lo que quieres expresar. La idea es que la investigación también muestre tus aportes o cosmovisión.

En el siguiente ejemplo puedes ver a la derecha algunos aspectos que puedes tomar en cuenta.

En la imagen que se presenta a continuación, puedes ver la forma en que se toma en cuenta el cuadro de operacionalización o en este caso unidad de análisis.

A partir de cada categoría inicias redacción sobre cada aspecto allí ubicado. Es importante trabajar en orden y tomar el cuadro como apoyo para la organización. Además, a la derecha puedes ver algunos tips:

Te invito a revisar el post de la Investigación acción como forma de transformación social, para que visualices todo lo que se puede trabajar en este tipo de investigación.

Ahora bien, si quieres tener las siguientes fases de investigación acción a tu disposición, en la página de nuestra tienda puedes adquirirlo por un precio muy económico escribiéndonos a nuestro contacto .

Te invitamos a que solicites el resto del contenido creado para ti sobre este tipo de investigación, se trata de una guía práctica sencilla que te puede facilitar la comprensión de cómo puedes construir tu investigación. Escríbenos, te esperamos…

Referencias

Arias, F. (2012) El proyecto de Investigación, Introducción a la metodología científica. 6ta edición. Editorial Episteme. 

Briones, Y. (2008). La Investigación Social y Educativa. Convenio Andrés Bello. Santa Fe de Bogotá. Colombia: T.M. Editores.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Ed.). México, D.F., México: McGraw Hill Interamericana.

Martínez, M. (2009). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas. p.144.

Rojas, B. (2010).  Investigación Cualitativa Fundamentos y praxis. 2da edición. Caracas. Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (FEDUPEL).

Categorías: CienciaTec

0 comentarios

Deja una respuesta